lunes, 12 de noviembre de 2007

La Sevilla indecisa

Los cambios producen desajustes. Esto es obvio. El progreso tecnológico por ejemplo, tan útil, casi indispensable hoy día para muchos, crea desigualdades sociales, deteriora del medio ambiente, etc. Esto está más que estudiado. Pero esta reflexión no es sino la consecuencia de la visión de una estampa que tuve la desconcertante suerte de ver ayer paseando por Sevilla. La evolución, el progreso, la globalización, la diversidad. !Cuánta tinta invertida en estos conceptos!. Todo muy bien. Necesario tanto despliegue intelectual. Pero ayer sentí que este eclecticismo social, ésta nueva realidad, cuando se puede palpar, cuando está frente a ti desafiando tu capacidad de digerir lo diferente que producen los cambios, sentí que hasta entonces la teoría no servía de mucho y que hay instantáneas de realidad mucho más jugosas y profundas que cualquier estudio de comportamiento social. La descripción de una imagen como fórmula bellísima de la realidad que se nos impone.
Paseaba ayer con mi pareja mecido por este otoño fraudulento, tibio de demasiados grados. Lo hacía por el barrio en el que vivo desde hace dos meses: La Alameda. Como los sevillanos saben este barrio está viviendo una fase de reconstrucción que para muchos de nosotros no reconstruye nada. Destruye, borra, e impone una nueva forma de vida social entre los vecinos y sevillanos en general que deforma la esencia de un barrio que quizás tenía que regenerar ciertos aspectos marginales, pero que en ningun caso debía perder su esencia como espacio alternativo, joven, combinación de cultura tradicional, modernidad, y aires acanallados que tan singular hacen (o hacía, no sé) a este barrio. No se sabe muy bien que "es" La Alameda hoy día. Sus derroteros son indescifrables. Vive tal tibieza de formas y de fondo que ni siquiera los que iniciaron esta transformación saben como evitar el descomunal despropósito. Bueno, de momento es lo que tenemos. Pues en este marco ya de por sí desenfocado, se me plantan en medio del cuadro los miembros de una familia musulmana en el que están paseando un hombre (unos 40 años), una niña pequeña y su madre completamente tapada por un burka completo o chador (son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hijab). No puede dejar de chocar el toparse con este tipo de vestimenta tradicional (tampoco hacia tanto frio, la verdad) aún en la ciudad en la que vivo. Más al fondo, como colocadas allí por el director de una película surrealista, en una especie de estand del que colgaba una bandera republicana, dos mujeres de mediana edad se afanaban en convencer a los viandantes de que debían firmar un manifiesto en contra del nuevo tratado europeo firmado el pasado octubre un poco "de aquella manera", la verdad, por los dirigentoides europeos. Como creo que siempre hay que participar, participamos. Y como era de esperar, los pensamientos extremos suelen defraudar a quienes esperan aprender a través del intercambio de conocimientos, el debate y la duda creativa. No había forma. Mi pareja es experta en esas cosas de los nuevos paradigmas educativos que se están intentando implantar en la universidad española en los proximos años. Considera que la idea es buena, y ya está dando resultados en el resto de Europa, pero que las formas lo pueden tirar todo por tierra. Por supuesto ellas aludían al capitalismo salvaje, al dominio absoluto que están ejerciendo las empresas sobre sus trabajadores, etc. Podríamos haber descubierto que son infinitamente más las cosas que nos unen que las que nos distancian. Pero como matizar, o discrepar ligeramente, según con quién es sintoma de traición, pues así quedó la cosa, cada uno se fue para su parcela de razón donde se vive muy feliz cuidando de tus ideas, para que nadie las perturbe lo más mínimo. Ni a los perros se les coge tanto cariño. Así que nos encaminamos hacia casa, condenados a comernos el coco solitos, sin interlocutor para intentar asentar lo que debían ser nuestras opiniones al respecto. Y lo hicimos esquivando unas esculturas enormes, abstractas que estan exponiendo en el paseo de la Alameda estos días. Son figuras de aspecto humano, de interesante simbolismo y relativa belleza que no vino sino a aumentar el aspecto indeterminado de aquel escenario heterogeneo, interesante e indeciso de aquella tarde crepuscular.

1 comentario:

ECE dijo...

Me encanta este post Luisillo, cada día escribes mejor. Solo te hace falta alimentar el blog más a menudo!

e-Licia