jueves, 6 de noviembre de 2008

El Misterio de Obama; o ¿quién sujeta el cartel que reinventó la esperanza?

¿Un revolucionario o un ingenio del márqueting?; ¿un eslogan o el fin del neoimperialismo?; ¿el hombre del mes o el hombre del siglo?; ¿un negro o un blanco?. Algo o alguien está consiguiendo remover los ferreos cimientos del hastío y la negación generalizada hacia la política y su capacidad de cambio. He visto estos días a muchas personas llorando de emoción en todo el mundo ante lo que se nos presenta como el cambio definitivo, el giro hacia el progreso en el desquiciado gobierno americano. "He has our blood, he has our blood", gritaban ayer un grupo de kenianos descalzos por las terrosas calles de su país. Jamás presencié al gremio político del mundo, en algunos casos con verdadera veneración, mostrar una admiración tan cerrada y unísona por un político (quizás por mi edad, o porque la globalización es ahora más eficiente que nunca). No hay duda de que algo ha surgido de pronto, como el descubrimiento de un planeta, como la cura de una enfermedad pandémica. Lo que no sabemos aún es si el planeta repentino es solo una estrella fugaz, o si la nueva receta para el mal ha sido demostrada lo suficiente como para poder celebrar algo.

Barack Husein Obama, con este nombre, negro, y con una biografía radical y desarraigada, ha llegado a la presidencia de Estados Unidos. Un tipo culto, con aires de idealista pero preocupado por no parecer un político frívolo, siempre algo flemático e inexpresivo, consciente de que la sonrisa fácil le puede hacer más vulnerable a las críticas por su inexperiencia. Un aparente milagro que pierde connotaciones de excepcionalidad si tenemos en cuenta una de las claves del extraordinario éxito, y es que viene a suplir a George Bush hijo (de..), uno de los personajes más nefastos de la historia del mundo, asesorado por el peor grupo de consejeros y políticos de todos los tiempos (la sola inteligencia de Bush no da para idear tanta ignominia en tan poco tiempo). Si eres negro pero vienes con tu atractiva planta, con un eslogan de obvia elección pero acertado, tienes una oratoria que convence al intelectual y al fontanero (dichoso), y tienes una familia negra pero muy fotogénica y bien avenida, solo te falta que seas el sucesor de un imbécil y que tu rival tenga setentaitantos (con la Palin como reclamo de la mujer moderna!!). No es una revolución pero sí un "cambio"(la palabra mágica) significativo.

De todos modos, para los europeos de izquierdas más optimistas, quiero recordar que Obama ha dejado claro una serie de términos que, más allá de sus grandes frases, vienen a marcar los límites de su no tan atrevida ni valiente actitud de cambio. Afirma que está a favor de la pena de muerte, que sigue defendiendo la economía de mercado y que su lucha estará destinada a su sostenimiento, que va a considerar la legítima defensa de su país como una de sus prioridades, que cree necesario el mantener el apoyo económico a las instituciones religiosas, etc. Estas ideas pertenecen también al complejo conglomerado de su propuesta electoral, donde hay que reconocer que también tienen cabida la parcial restauración de la sanidad pública estadounidense, la retirada de las tropas de Irak, la desaparición de la ilegal cárcel de Guantánamo, el cambio en las relaciones internacionales y su compromiso con la ONU, etc. En definitiva, estamos hablando del nuevo presidente electo de EEUU, y eso significa no salirse de un guión de mínimos imprescindible para que te voten 70 millones de americanos. ¿Revolución?, si comparamos con España, hasta Zapatero se mojó más en sus primeros 4 años, de eso no hay duda. Pero para EEUU esto sí puede estar suponiendo algo así como el principio de una nueva era, un desvío que no les ha de llevar a lugares demasiado exóticos, pero que puede suponer un giro serio en el trayecto que venía trazando el gobierno anterior. El resto del mundo le mira con esperanza pero con crédito cero, aún no merece más.

Yo le deseo la mejor suerte y espero que las lágrimas vertidas por los soñadores de buena fé sean un peso constante en su conciencia, y los sueños valientes de los que creyeron en él sean inspiración en los momentos (que llegarán y pronto) en los que la "real politique" intente condenar las esperanzas a meros esloganes electorales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si no has tenido la posibilidad de escuchar esto;
http://downloads.djztrip.com/Z-Trip_ObamaMix.zip
es una sesión de dj z-trip que contiene clips de la campaña y su "postura" ante la entonces inminente votación. Aqui podrás comprobar como ciertas palabras pueden sonar con mayor fuerza dependiendo del marco en que se "larguen".
Por otro lado, busca un tema del arreglista y compositor frances William Sheller que compuso para regalarle a unos amigos que se casaban y no fue editado hasta un par de años despues, se llama "Introit"...te recordará algo que te emocionó en su momento.
Felices fiestas bla bla bla y todas esas cosas tipicas de las fechas en las que nos veremos inmersos en breve, un abrazo bien fuerte de un colega.
-Kade114

Anónimo dijo...

Gracias Paco, tomo tus sugerencias como regalos que nunca defraudan (no como los de los reyes que ya verás...). Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!