lunes, 13 de abril de 2009

Incomparable, insoportable, imprescindible...Javier Corcobado.

Si no lo conoces, te va a dejar sin adjetivos para definirlo. Te va a parecer genial por su lírica, interesante por su música, extraño por su actitud y su voz y horrible por su canto. No sabe cantar, pero te parecerá una suerte. Este tío no tiene que cantar bien, solo tiene que desahogarse con libertad, a su aire, sin condiciones. Solo hay que dejarle ahuyentar a los lobos con su desgarro mientras se fuma las horas de clases de afinación en un bar o en cualquier otro retiro poético. No vas a tener una opinión precisa sobre su música, olvídalo. Pero quizás sí te quedes con un sabor raro en la boca, como cuando pruebas un licor desconocido o una boca nueva. No sabes si quedártela. Si cambiar de boca o de marca de cigarrillos porque no tienes claro que merezca la pena apostar ciegamente. Pero sí sabes que no perderás la oportunidad de volver a provarlo, porque descubrirlo sí ha merecido la pena.

Este es el vídeo del single de su último disco: "A nadie".




Javier Corcobado es un músico, poeta y novelista nacido en Frankfurt (Alemania) en 1963, hijo de emigrantes españoles y criado en Madrid. Es conocido como el duque del ruido y tenido por la crítica mucho tiempo como el príncipe del underground en España. En los años ochenta comienza su carrera con grupos arriesgados como 429 Engaños, con el cual graba una maqueta de mala calidad; Mar otra vez, en donde graba sus primeros LP's, ahora material de culto en España y Mexico; Demonios tus ojos, con los que graba un disco homónimo. Demonios tus ojos fueron teloneros de Sonic Youth, para después disolverse.
En 1989 saca su primer disco en solitario, Agrio Beso, caracterizado por la experimentación y los toques vanguardistas, así como la canción melódica. En este año edita su primer poemario "Chatarra de Sangre y Cielo".De 1991 a 1995 sacaría tres discos con la banda Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo. De esta formación destaca la creación de "Arco iris de lágrimas", uno de sus discos más memorables. Ya en solitario sigue activo en la literatura y sobre todo en la música editando 8 obras más hasta nuestros días: Boleros enfermos de amor vol.2 (1996), Diminuto cielo (1996), Corcobator (1999), Una época de grabaciones accidentales (Recopilación) (2002), Fotografiando al corazón (2003), Editor de sueños (2006), Canciones Insolubles (1989 - 2006)(Recopilación) (2007) y A Nadie (2009).

En lo que a literatura se refiere a editado 4 obras: Chatarra de sangre y cielo [Poemario] (1990), El sudor de la pistola 13 [Poemario] (1996), El amor no está en el tiempo [Novela] (2005), Yo quisiera ser un perro, Arial, 2007.

2 comentarios:

Estefi dijo...

Efectivamente, no tiene una gran voz, pero sí consigue transmitir a través de la letra y de la gran pasión que plasma con su forma de cantar.

Como bien dices, cuesta tener una opinión exacta acerca de su música, pero desde luego, indiferente no deja a nadie...

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de tomarme unas cervezas con el, sin saber ni quien era los primeros 5 minutos hasta que caí al rato que era javier corcobado, desde luego es un tio incorruptible, es mejor escritor que músico a mi parecer, miserable y depresivo hasta la médula, bastante sensato en sus formas...desde luego que es auténtico y canta mal de cojones; aunque ni dylan ni ozzy osbourne cantan bien y me flipan..algunos lo sobrevaloran, personalmente no me apasiona, pero merece todos los respetos este hombre, por los años que lleva subiendose en un escenario desde manta ray y ser como una flor ante la basura de presuntos "artistas" de pacotilla con la que nos bombardean a diario. Un saludo luiss,
- mora morilla karlete!